Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Seminario organizado por MIDAP reúne a expertos, investigadores y estudiantes en torno a la salud mental de universitarios

El 12 de junio se realizó, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el seminario “Salud mental de estudiantes de educación superior: ¿puede la tecnología ayudar?”, organizado por la Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital, proyecto financiado por ANID y alojado en MIDAP, que tiene por objetivo fortalecer y desarrollar una red internacional en salud mental digital que aporte a la reducción de las brechas existentes en prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental, considerando un enfoque transdisciplinario y la pertinencia contextual de las intervenciones.

“Todos los investigadores de esta red llevamos más de 30 años usando herramientas digitales en nuestras intervenciones de salud mental”, señaló la Dra. Graciela Rojas, Investigadora Asociada de MIDAP, al inicio del seminario. “En los inicios fueron teléfonos celulares que nos ayudaban a hacer seguimientos remotos de la evolución clínica y fomentar adherencias a tratamientos de pacientes participantes de ensayos clínicos para llegar, en la actualidad, a usar plataformas más sofisticadas. La pandemia tuvo efectos catastróficos en distintos ámbitos de nuestra vida. Pero, si podemos rescatar algo positivo de ella, es que  logró demostrar la factibilidad y la utilidad de las intervenciones remotas. Sin embargo, aún existe una brecha importante entre las necesidades de la población y la oferta de servicios existentes”, agregó. 

El seminario constó de dos conferencias. La primera: “¿En qué consiste el problema y cómo se puede enfrentar?“, a cargo de  Scarlett Mac-Ginty, doctora (c) en el Servicio de Salud e Investigación Poblacional del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres e investigadora joven de Imhay. La segunda conferencia, “Riesgo suicida en estudiantes universitarios: ¿cómo puede ayudar la tecnología digital?”, estuvo a cargo de Álvaro Jiménez, psicólogo, doctor en Sociología, académico USS e investigador MIDAP, Imhay.

Se realizó la mesa redonda “Distintos abordajes nacionales”, coordinada por Daniel Espinosa, Investigador Adjunto de MIDAP, de la que participaron María Paola Marchant, doctora en Ciencias de la Educación, magíster en Psicología y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó “Bienestar y salud mental en estudiantes de educación: estrategias de enfrentamiento desde la IES”. 

Luego, Viviana Guajardo, psiquiatra, doctora en Salud Pública y encargada de Salud Mental y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presentó “Alfabetización en salud mental digital en estudiantes universitarios”. 

Antonio Salinas, psicólogo, coordinador de Gestión del Núcleo Milenio Imhay y Conector de Salud Mental en la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, presentó “AquíContigo: una iniciativa tecnológica de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado”. 

Vania Martínez. psiquiatra infantil y de la adolescencia, doctora en Psicoterapia, Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, directora del Núcleo Milenio Imhay e Investigadora Adjunta de MIDAP, cerró la mesa redonda presentando “Intervenciones digitales para depresión y ansiedad en estudiantes de educación superior”. 

Para finalizar el seminario, los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, César Quiroz y Alejandro Flores, compartieron la iniciativa de “Manitos de Confianza”, organización que surgió en 2022 con el objetivo de entregar primeros auxilios psicológicos a compañeros y compañeras de esta unidad académica.

Fotos: Alejandra Fuenzalida

Revisa el seminario completo a continuación: