HAP: Plataforma de formación de psicoterapeutas patrocinada por MIDAP ya está disponible

//HAP: Plataforma de formación de psicoterapeutas patrocinada por MIDAP ya está disponible

El 8 de junio se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma HAP: Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas, proyecto impulsado por la Escuela de Psicología, la Escuela de Teatro y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), junto a la Fundación Psiconecta, gracias al aporte del Fondo Interdisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación UC y al patrocinio de MIDAP.

Candice Fischer, directora de HAP, académica UC e Investigadora Adjunta de MIDAP, relató en el webinar de lanzamiento, que “hace años vengo pensando en cómo podemos enseñar de la mejor manera posible, a los terapeutas, el oficio de la práctica clínica. Hace muchos años que escucho a mis alumnas y alumnos describir una sensación de que al terminar el pregrado y titularse, estaban llenos de conocimiento teórico, pero al mismo tiempo, presentaban una gran dificultad de traducir este saber a la propia práctica clínica, con sus propios pacientes. En ese tiempo, 2017, se me ocurrió traer a actrices y actores a mis clases, pensando y buscando maneras de innovar en la metodología de enseñanza, con role playing, pero también empecé a grabar estas sesiones simuladas, y a generar un material audiovisual que después fui utilizando en distintas clases. Cuando empezó la pandemia, con la imposibilidad de hacer clases con el espejo bidireccional, o atender pacientes de manera presencial, se vio plasmada más aún esta necesidad para quienes formamos a terapeutas, de tener material audiovisual de buena calidad, que pudiéramos implementar en nuestras clases. Al inicio de la pandemia, comenzamos a desarrollar este proyecto de manera más formal”.

Con el objetivo de ser un aporte en términos del quehacer clínico y de la formación de terapeutas, tanto psicólogos como psiquiatras, nace esta plataforma, que ya está disponible de manera gratuita y en español en hap.psiconecta.cl.

El académico UC, director de Investigación e Investigador Asociado de MIDAP, Alex Behn, es uno de los psicoterapeutas que participa de este proyecto, a través de las sesiones simuladas: “Si lo miramos críticamente, la manera de entrenar psicoterapeutas no ha cambiado en 70 u 80 años, y seguimos entrenando a las personas de la misma manera. Las necesidades que existen actualmente y las tecnologías que están disponibles, permiten innovar,  pero ¿por qué es bueno usar estas herramientas, incluyendo un portal de entrenamiento? Cada vez es más difícil que personas en etapas iniciales de entrenamiento tengan acceso a trabajo clínico, y eso es por buenas razones: han subido mucho los estándares de protección a los pacientes, ya no es llegar y enviar a personas con poco entrenamiento a ver a los pacientes más graves, que es la típica estructura de entrenamiento que hemos tenido en Chile durante mucho tiempo. Necesitamos exponer a nuestros estudiantes mucho antes a la clínica no teórica. Este tipo de herramienta permite exponer a personas en etapas tempranas de la formación, a material clínico sin que medien problemas o temas que tienen que ver con la protección de los pacientes, la confidencialidad, las acreditaciones, seguros, etc. y además permite que las personas tengan acceso a material clínico que está razonado”.

Paula Errázuriz, académica UC e Investigadora Asociada de MIDAP, es la tercera terapeuta que participa de HAP, y señaló que “fue una experiencia muy real”. En su caso, su dupla fue el actor Gabriel Prieto. Agregó que “rápidamente me hizo olvidar que estaba interpretando un paciente. No teníamos un guión, yo sabía muy poco del caso, por lo que las sesiones fueron espontáneas y una sorpresa para ambos. En esta experiencia me di cuenta de que no es fácil mostrar lo que uno hace como terapeuta en la consulta, creo que nos hemos acostumbrado a que nuestro trabajo es muy privado, no lo compartimos con nadie, salvo a través de contar algunas cosas en supervisión. Experiencias como la de HAP son muy necesarias, los nuevos terapeutas necesitan ver cómo se hace terapia en la vida real y no solo quedarse con las ideas que se hacen al leer o escuchar a sus profesores”.

Finalmente, para la actriz Elena Muñoz –quien trabajó en esta experiencia junto a Alex Behn–, “no hay simulación, no hay paciente, sino que una relación, una dinámica de un terapeuta que usa su realidad, con una persona que ocupa también su realidad. Me pareció fascinante porque es un nivel de comunicación y de vivencia, que es muy particular, porque yo improviso, el terapeuta improvisa, yo tengo ciertos datos teóricos y concretos que inventamos con el terapeuta, pero finalmente lo que ahí ocurre, ni Alex sabía, ni yo sabía. Se da una dinámica muy real”.

Todos los recursos de HAP ya están disponibles de manera gratuita en el sitio hap.psiconecta.cl. 

Revisa el webinar completo aquí:

2022-06-15T16:03:44+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.