Tercera Reunión Ampliada 2022 de MIDAP aborda la investigación en procesos de psicoterapia de niños y niñas 

//Tercera Reunión Ampliada 2022 de MIDAP aborda la investigación en procesos de psicoterapia de niños y niñas 

El martes 30 de agosto se realizó la tercera Reunión Ampliada de MIDAP, que convocó a más de 50 investigadores e investigadoras en un formato híbrido: desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y vía zoom. En esta oportunidad se abordó la investigación en procesos de psicoterapia de niños y niñas. 

“Es un honor y un placer dirigirme a ustedes en la primera reunión ampliada que se realiza en la Universidad de Chile, y en esta facultad que es tan importante para MIDAP. Felicito a todo el equipo, y agradezco especialmente a Celeste Schneider; para nosotros es muy importante establecer y desarrollar redes internacionales”, señaló Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP. 

La primera presentación, “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”, estuvo a cargo de Claudia Capella, Investigadora Adjunta. Esta investigación corresponde a un proyecto Fondecyt liderado por Capella, con la participación de la subdirectora de MIDAP Marcia Olhaberry, la Investigadora Joven Nicolle Álamo y la Investigadora Colaboradora Lucía Núñez como co-investigadoras, y que recibía en esta ocasión la visita de la investigadora norteamericana Celeste Schneider, creadora del Child Psychotherapy Q-Set (CPQ; Schneider and Jones, 2004), un instrumento diseñado para describir el proceso de psicoterapia con niños de 3 a 13 años de manera clínicamente significativa y en una forma adecuada para la comparación y el análisis cuantitativos.

El objetivo general de la investigación dela Dra. Capella y equipo es caracterizar el proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales y analizar la influencia de factores del adulto responsable, las intervenciones y la relación terapéutica en el proceso de cambio, integrando diferentes perspectivas (de los/as niños/as, sus adultos responsables, sus terapeutas y observadores externos).

Luego fue el turno de Celeste Schneider, psicóloga y PhD. de la Universidad de California, y de Ana Calderón, psicóloga clínica y PhD de la University College London, con la presentación:  “Estudiando el proceso de psicoterapia de niños, niñas y adolescentes (NNA): una introducción al uso y aplicación de los Q-set de proceso de psicoterapia para NNA”. Ambas investigadoras han trabajado en la actualización de la herramienta y pudieron compartir su experiencia en el desarrollo de nuevos usos y perspectivas de esta metodología. 

La metodología Q ofrece la posibilidad de aplicarse a una amplia gama de modelos de terapia, describir interacciones complejas que se dan de forma única en cada díada de terapia, la descripción de un rango temporal amplio del proceso terapéutico, un manual de codificación que proporciona definiciones y ejemplos para cada ítem con el objetivo de lograr mayor confiabilidad entre evaluadores y la exploración de varios diseños de investigación, como el estudio de caso único y de grupos. 

Finalmente, Sofía Fernández, estudiante de doctorado, presentó la traducción del Child Psychotherapy Process Q-Set (CPQ) al español y la revisión del instrumento. 

Al final de la sesión, las y los participantes pudieron comentar y profundizar en algunos aspectos tanto de la herramienta como de las investigaciones en curso. 

2022-08-31T21:45:46-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.