Bajo esta pregunta MIDAP se presentó en la XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología organizada por Explora-Conicyt en Santiago.
La invitación para los centros de investigación, universidades e instituciones era desarrollar actividades con el público en torno a una pregunta propia de sus quehaceres. Por ejemplo, ¿por qué el cobre es tan importante? ¿por qué las aves migran? ¿por qué los perros tienen pulgas? o ¿por qué las abejas visitan las flores?
Para MIDAP –que se dedica a investigar depresión y personalidad y promover la buena salud mental- el trabajo durante esta XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología fue responder a la pregunta ¿por qué algunas personas se sienten tristes, enojadas o desganadas sin motivo?
Mediante videos, láminas informativas y conversaciones con el público, durante sábado 13 y domingo 14 de octubre los monitores de MIDAP interactuaron con millares de visitantes. El propósito fue entregar información sobre cómo reconocer síntomas de depresión, saber cuándo hay que consultar a un especialista, y mostrar que, con acciones concretas en la vida diaria, cualquier persona puede proteger su salud mental y pedir ayuda si es necesario.
Justamente el Programa de MIDAP Cuida tu Ánimo, enfocado en niños y jóvenes, fue la base de las actividades del stand del instituto. Los videos de los personajes Charlie y Charlotte llamaron la atención (…y no sólo de los más pequeños), mientras los adultos ponían a prueba sus creencias sobre depresión y salud mental contrastándolas con información científica que refuta los múltiples mitos que hay al respecto.
Entre quienes mostraron especial interés por los contenidos estuvieron varios profesores y directores de colegios, una evidencia de que el tema de la salud mental en la juventud y la necesidad de encontrar actividades de promoción y prevención están cobrando más importancia en los recintos educacionales.
La Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que organiza anualmente el Programa Explora de Conicyt, ya tiene tema para su próxima versión. Si 2018 fue el ‘Año de los Por qué’, el protagonista en 2019 será el Sol, no sólo por su importancia como fuente de energía y desarrollo de la vida en nuestro planeta, sino porque Chile –y en específico la Región de Coquimbo- podrá disfrutar de un eclipse total el día 12 de julio.