Ana María Gallardo en Paula/La Tercera: “La mujer tiene la presión histórica de modificar su cuerpo en base a los estándares de belleza”

El 11 de mayo, Revista Paula publicó el artículo “Asimetría mamaria: todas la tenemos y es normal”, en el que participa la Investigadora Colaboradora Ana María Gallardo.

El artículo señala que: “Varios estudios llevados a cabo con adolescentes y mujeres jóvenes establecen una asociación entre asimetría mamaria y una baja autoestima y bienestar emocional. Incluso, un estudio señala que esto podría conllevar a tener consecuencias como estrés, ansiedad y un bajo nivel de bienestar psicosocial. Así lo explica Ana María Gallardo, psicóloga, Investigadora Colaboradora de MIDAP y directora del Centro Body Positive Chile, que dice que esto lo podemos comprender, desde varias aristas. “Una de ellas, es que algunos estudios han mostrado que el ser humano está en una constante búsqueda de la simetría como medida de belleza. Es decir, preferimos rostros y cuerpos más simétricos. Si bien ningún cuerpo humano es simétrico, existe una expectativa de que así sea. Y los pechos son un aspecto central en la construcción del cuerpo ideal de la mujer, teniendo estos una alta carga erótica y sensual. Mujeres que por motivos de salud pierden uno o dos senos, suelen expresar ansiedad por la pérdida de atracción sexual”, comenta.

Si lo pensamos desde otro punto de vista –agrega– pareciera ser que los pechos femeninos no solo tienen un valor de alimentación para la subsistencia humana, sino que tienen un valor de belleza y atractivo sexual puesta en los cánones de cuerpo ideal. “Lo que podemos ver a lo largo de la historia, es que las expectativas de la forma y el volumen van cambiando, por lo que los pechos también tendrían un valor comercial. El trasfondo, es que la mujer tiene la presión histórica de modificar su cuerpo en base a estos estándares de belleza. En este contexto, es comprensible que mujeres, por ejemplo, busquen la cirugía plástica como una alternativa a considerar. Siempre teniendo en consideración que la asimetría mamaria es un tema tabú y por tanto se hace difícil para una sola persona luchar contra el estereotipo de senos grandes y simétricos””.

Lee el artículo completo aquí.