Mariane Krause en La Tercera: “Hoy hay mucha presión social para que los jóvenes definan su vida y están luchando por solidificar su identidad”

/, Noticias/Mariane Krause en La Tercera: “Hoy hay mucha presión social para que los jóvenes definan su vida y están luchando por solidificar su identidad”

Desde el 23 al 28 de agosto, en el marco de su semana de aniversario, La Tercera publicará una serie de entrevistas a destacadas personalidades de distintos ámbitos: política, salud, emprendimiento, entre otros. El lunes 23 publicó una extensa entrevista a la Investigadora Asociada y consejera de MIDAP, y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Mariane Krause. En esta conversación, la investigadora se refirió a la salud mental de los y las jóvenes, quienes «están en una etapa del desarrollo particular en que parte de su identidad y su futuro se están definiendo, y eso se ve afectado por la pandemia. Estudios muestran que ese grupo etario es el que tiene más sintomatología depresiva en estos momentos. La pandemia los golpea fuerte, es una etapa en que tienen que proyectarse al futuro y es difícil hacerlo con la incertidumbre que estamos viviendo. En esa edad es muy importante el contacto con otros jóvenes y la pandemia los ha privado de eso, esa es la causa de que estén más afectados porque existe dificultad de proyectarse».

Por otro lado, se refirió al impacto de la pandemia en la salud mental de las personas, especialmente en el grupo de los y las jóvenes: «Los estudios muestran que aumentaron (los problemas de salud mental) en todas las generaciones, y quienes se ven más afectados por la pandemia en sintomatología depresiva es el grupo entre 18 y 24 años, y el menos afectado el de las personas mayores. Es frágil esta edad porque te estás construyendo, y por la pandemia está la incertidumbre y el aislamiento, factores muy negativos en términos de salud mental. La incertidumbre y la sensación de que la solución no depende de lo que tú hagas, que, si bien haces cosas para cuidarte, no puedes pararla, eso puede provocar en jóvenes una conducta rebelde con la pandemia que tampoco es positiva, porque niega la realidad».

Lee la entrevista completa aquí. 

2021-08-23T12:27:13-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.