Investigadora Colaboradora Cecil Mata participa en congreso en Budapest 

//Investigadora Colaboradora Cecil Mata participa en congreso en Budapest 

Entre el 5 y 7 de enero se realizó en Budapest, Hungría, el 13th BCCCD Annual Meeting Budapest CEU Conference on Cognitive Development. En esta oportunidad, la Investigadora Colaboradora Cecil Mata presentó el póster «Longitudinal changes in self- and co-regulatory behaviors displayed by parents and children during dyadic interactions: a microanalytic assessment». 

“El póster presenta resultados preliminares asociados a mi tesis, que está inserta dentro del proyecto COSER (Co- and Self-regulation in caregiver-child dyads) liderado por la profesora Sabina Pauen en la Universidad de Heidelberg y supervisado por la Investigadora Adjunta Claudia Capella en la Universidad de Chile. Mi tesis tiene como variables principales la autorregulación y la co-regulación durante la primera infancia. Durante este período los niños y niñas muestran avances importantes en la capacidad de autorregular sus estados internos (cognitivos, motivacionales, emocionales). A su vez, los padres y madres servirán como fuente de co-regulación mientras los niños no puedan autorregularse y, a medida que los niños crecen, suelen ir disminuyendo este acompañamiento. La tesis utiliza datos recogidos por cuestionario y microanálisis para evaluar las variables de autorregulación y co-regulación. El microanálisis hace referencia a una codificación exhaustiva segundo a segundo de los comportamientos de padres e hijos, lo cual permite evaluar secuencias o patrones dentro de la interacción. Padres (principalmente madres) e hijos son evaluados realizando distintas actividades conjuntas a los 2 ó 4 años (hay dos grupos) y 18 meses después. El póster presenta datos preliminares de las primeras díadas alemanas que han sido evaluadas por segunda vez (cuando los niños tienen 3.5 o 5.5 años respectivamente)”, explica la investigadora.

Más información sobre el proyecto COSER aquí. 

 

2023-01-22T14:37:49-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.