Con el Aula Magna de la Casa Central UC a su máxima capacidad, y con la presencia del reconocido investigador Dr. Peter Fonagy como invitado estelar, se inauguró oficial y públicamente el primer Instituto Milenio que busca combatir la depresión en Chile.
Con la asistencia de más de 300 personas provenientes del mundo académico, de la salud y salud mental, del trabajo y educación; el pasado viernes 20 de noviembre MIDAP dio el vamos oficial a su trabajo de investigación en el ámbito de la depresión y personalidad.
El evento contó la presencia de Rectores, Vicerrectores, Directores de Investigación, Decanos, Directores de Escuelas y Departamentos e investigadores de las cinco universidades que albergan al Instituto Milenio: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera y Universidad de Valparaíso. Además estuvieron presentes los profesores y estudiantes participantes del Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad organizado por MIDAP.
La conferencia magistral estuvo a cargo del connotado científico inglés, Dr. Peter Fonagy, académico del University College London, Director Nacional del Programa de Salud Mental de Niños y Adolescentes del Ministerio de Salud del Reino Unido y Director del Centro Anna Freud de Londres, quien visitó Chile especialmente para participar en esta ceremonia de lanzamiento y en el Taller Latinoamericano organizado por MIDAP. Su presentación se denominó “El papel de la mentalización en la investigación y el tratamiento de los trastornos de personalidad y estado de ánimo”.
Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de la Directora de MIDAP, Dra. Mariane Krause, quien se refirió a la importancia del trabajo del Instituto en el contexto nacional. “Nuestra responsabilidad particular, como uno de los dos primeros Institutos Milenio en Ciencias Sociales de Chile, es realizar un aporte sustantivo tanto a la ciencia como al bienestar de la población de nuestro país”, indicó la Directora.
“Estamos muy agradecidos de la confianza que significa poder contar con recursos para la investigación durante un periodo de tiempo extenso y, en particular, que esta inversión vaya en beneficio de la salud mental de los chilenos. Como país, lamentablemente exhibimos altos índices de depresión, que se relacionan con características psicosociales, culturales y hasta biológicas propias de nuestro contexto y que –en consecuencia- requieren de investigación científica nacional”, señaló la Dra. Krause.
Gran parte el equipo humano que forma parte del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad comenzó su labor científica el año 2011, cuando un grupo de investigadores se adjudicó el concurso de ICM, que permitió el nacimiento del Núcleo Milenio de Intervención Psicológica y Cambio en Depresión. Luego de 3 años de arduo trabajo y un considerable aumento de su equipo científico, el grupo postuló exitosamente al primer concurso propuesto por Iniciativa Científica Milenio para crear Institutos en Ciencias Sociales, convirtiéndose, de esta manera, el año 2015, en uno de los dos primeros Institutos en el área financiados por la ICM.