Más de 80 profesionales y estudiantes participan en curso introductorio al MBT co-organizado por MIDAP

//Más de 80 profesionales y estudiantes participan en curso introductorio al MBT co-organizado por MIDAP

Más de 80 psiquiatras, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y estudiantes participaron del curso presencial «Introducción a la teoría y técnica del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT)», formación que tuvo como objetivo ofrecer una introducción a los principales conceptos de la teoría de la mentalización, así como a los principales aspectos técnicos del modelo de intervención terapéutica del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT). La participación en este curso le permitirá a las y los asistentes continuar las formaciones MBT-C y MBT-A oficiales. El curso se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y fue co-organizado por MIDAP e IMAGINA –Centro de Aplicaciones de la Mentalización (España). 

“Es una introducción bastante exhaustiva”, señala Norka Malberg –docente del curso junto a Mark Dangerfield– y agregó que “la idea es tener una base para que las y los asistentes se interesen en aprender las diferentes modificaciones que hay con niños, adolescentes, es decir, abrir una puerta de interés. Particularmente queremos motivar a estudiantes de psicología para que empiece a haber mucha más curiosidad sobre la teoría y sobre las aplicaciones clínicas”. 

El curso abordó el concepto de mentalización, el desarrollo de la capacidad de mentalización, el concepto de Alien Self; las dimensiones de la mentalización y los modos pre-mentalizadores; la técnica MBT y ejemplos clínicos. 

“Una de las virtudes de la teoría de la mentalización es que ha facilitado la investigación y en el mundo psicodinámico tenemos 100 años de casos clínicos. En un mundo que busca respuestas y busca evidencia, creo que la investigación es muy importante. Me gustaría ver una comunidad –que ya está empezando a ocurrir en Chile– de personas certificadas como gente que practica, y también gente que hace investigación, y así colaborar en investigaciones de forma trasatlántica”, finaliza Malberg.

2022-12-01T10:14:20-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.