MIDAP en CIPER Académico | Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os

/, Noticias/MIDAP en CIPER Académico | Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os

A través de una revisión exhaustiva de evidencia internacional y nacional, la columna escrita por la subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry; la Investigadora Asociada Carola Pérez, la Investigadora Postdoctoral Catalina Sieverson, junto a Josefina Escobar, Daniela Oyarce y Daniela Aldoney, analiza cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niña/os, quienes han tenido que cambiar drásticamente sus rutinas producto del confinamiento. Existe desgaste, ansiedad y depresión en los padres, e irritabilidad y aburrimiento en los niños. A este cansancio generalizado se le suma la inequidad en servicios básicos en nuestro país, lo que hace urgente un sistema de protección integral que escuche el malestar de padres y niños, y atienda las necesidades de las familias de menores ingresos, sostienen las autoras.

Esta columna está basada en los resultados de tres investigaciones: ‘Aprendiendo sobre las experiencias de parentalidad con hijos/as pequeños/as y por nacer durante el Coronavirus (COVID-19) en Chile”, iniciativa del Equipo Profesional del Programa de Salud Mental Perinatal San Joaquín UC en colaboración con MIDAP; “Estudio sobre los efectos en la salud mental de niños a causa de la pandemia COVID-19”, patrocinado por la Escuela de Psicología UAI, por en Núcleo Milenio IMHAY, Theraplay Chile y el RHRI, y el estudio titulado “CREA (creciendo y aprendiendo) con papá y mamá, versión COVID-19”, estuvo a dirigido por Daniela Aldoney, investigadora Centro de Apego y Regulación Emocional, CARE, UDD), y en el cual participaron investigadores y ayudantes del CARE, entre ellos la Investigadora Asociada de MIDAP, Carola Pérez.

Esta columna forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Lee la columna completa aquí.

2021-04-05T18:07:28-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.