Curso “Video-feedback como herramienta de intervención en Primera Infancia”

/, Noticias/Curso “Video-feedback como herramienta de intervención en Primera Infancia”

Las intervenciones centradas en la parentalidad han sido catalogadas dentro de las más eficaces para promover el bienestar y prevenir dificultades durante la infancia (Riera, 2016; Piquero et al., 2016). En este contexto, el video-feedback constituye una herramienta de intervención privilegiada (Facchini, Martin & Downing, 2016; Hoivik et al., 2015), con numerosas investigaciones que muestran su eficacia en la calidad de las interacciones y los vínculos, así como en variables asociadas a la salud mental y el desarrollo infantil (Fukkink, 2008; Olhaberry, León, Escobar, Iribarren, Morales-Reyes & Álvarez, 2017; Olhaberry, León, Seguel, M. & Mena, 2015; Rusconi-Serpa, Sancho-Rossignol & McDonough, 2009; Yagmur, Mesman, Malda, Bakermans-Kranenburg & Ekmekci, 2014; Steele et al., 2014).
En concordancia con lo expuesto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP ofrece el curso “Video-feedback como herramienta de intervención en Primera Infancia”, buscando entregar contenidos fundamentales acerca de esta técnica y sus formas de aplicación. Considera su uso en diferentes contextos relacionales en los que los niños pequeños participan (díadas madre/padre-hijo/a; tríadas familiares) y entrega herramientas básicas para su uso en psicoterapia.

Dirigido a: Profesionales que realizan intervenciones terapéuticas con familias y niños pequeños; psicólogos, médicos familiares, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Objetivo general: Entregar contenidos teóricos y prácticos iniciales para la comprensión y uso del video-feedback en el trabajo con niños pequeños y sus familias.

Objetivos específicos:
– Presentar aspectos teóricos y prácticos fundamentales para el uso del video-feedback en el contexto clínico.
– Presentar estrategias para la observación de videos y preparación de sesiones de video-feedback.
– Presentar estrategias de retroalimentación para sesiones de video-feedback.

Equipo docente:

Directora académica y relatora: Marcia Olhaberry, Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de Chile, Santiago. Investigadora Adjunta del Instituto MIDAP. Coordinadora Académica y Supervisora Programa de Salud Mental Perinatal, Red de Salud UC Christus. Principales líneas de estudio: Prevención e intervención en salud mental: Intervención en familia temprana y primera infancia; Depresión perinatal, Interacciones familiares diádicas y tríadicas y parentalidad durante la primera infancia.

Relatora: Catalina Sieverson, Psicóloga, Doctora en Psicoterapia del Programa conjunto Universidad de Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Programa de Salud Mental Perinatal, Red de Salud UC Christus. Principales líneas de estudio: Prevención en salud mental infantil temprana en contextos educativos.

Relatora: M. José León, Psicóloga, Doctora en Psicoterapia del Programa conjunto Universidad de Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile. Principales líneas de estudio: Interacciones familiares tríadicas y función reflexiva parental.

Fecha: viernes 24 de mayo de 2019 de 8:30 a 19:00 hrs. y sábado 25 de mayo de 9:00 a 13:15 hrs.

Lugar: Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago (Metro San Joaquín).

Vacantes: 30 participantes.

Valor: $75.000 (incluye entrega de material y 3 servicios de café). Valor rebajado a $65.000 para pagos hasta el 22 de abril de 2019 y para profesionales de servicios públicos (independiente de la fecha de pago), o para profesionales de fuera de la Región Metropolitana (independiente de la fecha de pago). E

Ver presentación detallada del curso AQUÍ
Ver Programa del curso AQUÍ

Las personas interesadas deberán completar los siguientes pasos:
Paso 1: PRE-MATRÍCULA
Debido a que este curso es con cupos limitados, deberá completar el siguiente formulario de inscripción. Complete el Formulario.

La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10%.

2019-06-19T18:43:25+00:00