Con seminario en Valparaíso finaliza la capacitación de MIDAP a monitores/as en prevención del suicidio

//Con seminario en Valparaíso finaliza la capacitación de MIDAP a monitores/as en prevención del suicidio

El 30 de noviembre se realizó, en dependencias de la Universidad de Valparaíso, el Seminario de Prevención del Riesgo Suicida en niñas, niños y adolescentes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el segundo encuentro presencial realizado en el marco de la alianza del Servicio y MIDAP.

Matías Valdivia, director regional (S) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, fue el encargado de abrir la jornada: “el suicidio es una de las manifestaciones de salud mental más complejas que vivimos las personas, en especial en la población infantil y adolescente. No significa un deseo de morir, sino que es el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación en la que el niño, niña o adolescente, no encuentra salida. Esto último nos emplaza a todas y todos, y como Servicio, nos impulsa a capacitar a los equipos que intervienen con nuestros sujetos de atención y cuidado, de cara a la prevención de situaciones complejas”, y agregó que el seminario realizado el 16 de noviembre en la Universidad Diego Portales estuvo  concentrado en monitoras y monitores de cuidado alternativo residencial, mientras que en esta jornada “también quisimos convocar a distintos programas ambulatorios, por ser ellos los que tienen a cargo la intervención de cerca de 115 mil niños, niñas y adolescentes cada mes”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira, indicó que “como universidad pública y estatal, esta actividad es coherente y consistente con nuestra misión: colaborar en el desarrollo de las políticas públicas y contribuir a una mejor formación de los profesionales que materializan dichas prácticas públicas. Valoramos que la perspectiva de abordaje sea la prevención y no solo la reacción y el enfrentamiento una vez que ya se ha producido”. 

La primera presentación abordó los desafíos de la salud mental en adolescentes en cuidado alternativo residencial, a cargo del Investigador Joven Álvaro Jiménez y de la Investigadora Asociada Vania Martínez. Posteriormente, se expuso sobre la Red Intersectorial de Salud Mental del MINSAL en niñas, niños y adolescentes, y la operación de la red en materia de prevención y abordaje de la suicidalidad. María Paz Araya, psicóloga del Departamento de Salud Mental, División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, presentó el “Programa Nacional de Prevención de Suicidio”, mientras que Nicolás Fierro, profesional asesor del equipo de Salud Mental de la División de Atención Primaria, presentó el “Abordaje y prevención del suicidio en el marco del Sistema Intersectorial  de Salud Integral con énfasis en salud mental”.

Posteriormente, Ximena Calcagni, directora del Proyecto Estratégico Casa Alma de la Corporación María Ayuda, habló sobre las experiencias de fortalecimiento de equipos de intervención en proyectos de María Ayuda, hallazgos y desafíos para la praxis y la política pública.

El seminario finalizó con un panel que reunió a todos los presentadores y presentadoras de la jornada. 

2022-12-01T10:10:19-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.