Director de MIDAP participa en Anuario 2020 de Paula – La Tercera

/, Noticias/Director de MIDAP participa en Anuario 2020 de Paula – La Tercera

El fin de semana del 19 de diciembre, Revista Paula y La Tercera publicaron su Anuario 2020, destacando los hechos más relevantes del año que está finalizando. El director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, fue consultado sobre la depresión y el malestar en Chile.

«En estos cinco años, el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP) se ha dedicado a estudiar por qué en Chile hay índices más altos de depresión y sintomatología depresiva. Y, en un entendimiento común –y propio de esta época– de que la depresión no depende únicamente de los genes, sino que se trata de un fenómeno complejo multidimensional y multicausado que no se puede separar de lo externo y lo social, han logrado determinar que ese índice es más alto acá por la cantidad de gente que sufre de un malestar causado por un contexto social desigual e injusto. En el que las mujeres, y en especial las mujeres pobres, son las más afectadas. Por eso las cifras son tanto más altas», consigna la nota, y agrega que: «En una publicación reciente de Ciper Académico, donde se da cuenta de los índices de depresión y sintomatología depresiva en nuestro país, los especialistas de MIDAP escribieron que “tanto la depresión como el malestar comparten un sustrato común que es social, especialmente en un modelo de desarrollo que privilegia los índices macroeconómicos, pero ignora la inequidad sociodemográfica, la segregación territorial y las faltas de respeto, dignidad y derecho”. Y es que, entendiendo que hay múltiples factores que inciden en la articulación de la depresión, su sintomatología termina siendo muchas veces un reflejo de la desesperanza o estrés que siente una comunidad en un momento determinado». 

En la nota, el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, habla la depresión y de cómo no se puede desvincular del malestar social, pues «todos los fenómenos están interrelacionados». Asimismo, menciona las cifras preocupantes que señalan que son las mujeres en Chile las que registran mayoritariamente depresión y síntomas depresivos, entre otros datos aportados por las investigaciones realizadas al alero de MIDAP.

Lee la nota completa aquí.

2020-12-23T17:57:52+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.