Investigadora Asociada Vania Martínez, integra grupo internacional que elaborará propuestas y estrategias en salud mental para Latinoamérica

//Investigadora Asociada Vania Martínez, integra grupo internacional que elaborará propuestas y estrategias en salud mental para Latinoamérica

Vania Martínez, Investigadora Asociada de MIDAP, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es la única representante del país en el grupo de trabajo internacional denominado «Situación de la Pandemia por COVID-19 en América Latina y la Salud Mental». La instancia, impulsada por Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), es realizar un diagnóstico de la situación actual y en base a ello elaborar propuestas de políticas y estrategias en salud mental, que eventualmente puedan presentarse a los gobiernos.

La APAL es una Asociación Internacional integrada por las Sociedades Psiquiátricas Nacionales que por su antigüedad, crecimiento y desarrollo, agrupan en proporción mayoritaria a los médicos psiquiatras de los distintos países de América Latina y el Caribe. Ha tenido un rol muy importante durante los últimos 60 años en el desarrollo de conocimiento científico, la formación de nuevos profesionales y en la colaboración para visibilizar la importancia de la salud mental. Actualmente, está conformada por profesionales de 20 países de la región y funciona como una corporación profesional y social de bien público sin fines de lucro.

Martínez indica que la invitación a participar en este proyecto llega de la mano de la Dra. Alejandra Armijo, representante de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) y secretaria regional de Países Cono Sur en APAL. “Valoro mucho esta invitación. Ella me contactó debido a que he estado muy presente desde la Universidad de Chile con el documento que hicimos para la Mesa Social sobre estrategias de salud mental y luego en la participación de la mesa de expertos del programa Saludablemente”.

La investigadora es parte de los ocho expertos de diferentes países que componen este grupo de trabajo, quienes tendrán como tarea principal elaborar un documento que dé cuenta del diagnóstico de la región, qué es lo que se está haciendo en materia de políticas públicas y también hacer propuestas en base a ese diagnóstico.

Vania Martínez afirma que “es importante esta instancia para compartir experiencias a nivel latinoamericano, ya que nosotros tenemos varios factores probablemente en común y que nos diferencia de Europa y Norteamérica. Compartimos cierta cultura, dificultad en los recursos, entonces podemos sacar experiencias compartidas en relación al enfrentamiento de la pandemia en términos de salud mental”. Por otra parte, destaca que es “fundamental considerar que cuando hablamos de salud mental no estamos hablando solo de patologías, sino que hablamos más allá, de un bienestar general. Por lo tanto, lo que falta todavía es fortalecer medidas para la promoción y prevención de la salud mental, que no venga solo desde el sector de salud, sino desde los distintos sectores y actores”.

La siguiente etapa del proyecto contempla la creación de una encuesta que se enviará a los distintos países que participan de APAL, con el objetivo de recoger diferentes parámetros e insumos en relación a datos sanitarios generales, respuestas a la pandemia por parte del Estado, apoyo económico de la población vulnerable, documentos técnicos para cuidar la salud mental, entre otras.

Fuente: Comunicaciones Núcleo Milenio Imhay

2021-07-09T17:22:56-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.