Investigador Joven de MIDAP integrará comisión que definirá orientaciones en materia de salud mental en la Universidad de Valparaíso

//Investigador Joven de MIDAP integrará comisión que definirá orientaciones en materia de salud mental en la Universidad de Valparaíso

El Investigador Joven de MIDAP, Javier Morán, fue invitado a participar de la Comisión de Salud Mental de la Universidad de Valparaíso. Esta instancia fue convocada por el rector Osvaldo Corrales “en atención a la importancia y a la insospechada dimensión que este tema ha adquirido en el último tiempo, como resultado de los múltiples problemas y desafíos que hoy enfrenta la mayoría de las personas a nivel nacional y global, los cuales se han agudizado debido a la pandemia, afectando en lo particular y de gran manera a estudiantes, docentes y personal que cumple funciones al interior de las diferentes comunidades educativas”, señaló la universidad en un comunicado. La comisión está conformada por psiquiatras, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, y dispondrán de tres meses para presentar propuestas que faciliten un abordaje integral.

Para Morán, “el establecimiento de una comisión de este tipo es una señal explícita del compromiso de la Universidad de Valparaíso de priorizar a las personas y su calidad de vida; de ser consecuente con su misión Institucional. Y cuando me refiero a las personas, quiero destacar que el rector fue explícito en cuanto a la solicitud de establecer propuestas dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto, tomando en consideración tanto a funcionarios no docentes, académicos y estudiantes”.

“Como Universidad de Valparaíso no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad, de la que tampoco hemos podido escapar. Si bien desde hace años se realizan iniciativas y se han aplicado instrumentos destinados a acompañar y ofrecer ayuda a los integrantes de nuestra institución que han padecido problemas de esta índole, el contexto nos exige un esfuerzo mayor e ineludible. Hoy tenemos el deber de generar nuevas formas de trabajo que en lo posible nos ayuden a paliar los efectos de esta situación compleja que vivimos. Hay una afectación importante en materia de salud mental, que se expresa de distintas formas: en depresión, en ansiedad y otros diversos trastornos. Incluso, en casos dramáticos que hemos conocido y lamentado profundamente. Por lo tanto, existe la necesidad de generar una respuesta institucional acorde para un fenómeno que nos obliga a estar mejor preparados y que debemos enfrentar de mejor manera”, señaló el rector Corrales.

El objetivo de esta comisión es proponer un conjunto de orientaciones que sirvan de base para la definición e implementación de nuevas políticas, de acciones más precisas y de una estrategia permanente de prevención e intervención temprana en la materia, a nivel institucional.

Javier Morán dirigió el estudio “Salud mental y estrategias de regulación en estudiantes de educación superior durante la pandemia por COVID-19”, investigación que se convertirá en un estudio longitudinal enfocado en estudiantes de la V Región. Estos resultados, además, fueron difundidos al interior de la Universidad de Valparaíso durante el primer semestre de 2021.

“Desde mi rol como investigador me complace saber que la Universidad reconoce, con acciones tal como esta, tanto un deber ético como lo que la evidencia nacional e internacional ha venido estableciendo desde hace años, en cuanto al rol central que cumple la preocupación por la salud mental para promover el bienestar en cualquier comunidad. Espero que a partir de esta comisión se llegue a establecer en el futuro acciones e idealmente una política concreta, flexible, participativa y a largo plazo, que basada tanto en la experiencia ganada como en la evidencia científica, genere la bases para instalar una cultura del cuidado y protección de derechos en salud mental al interior de nuestra institución”, indicó el Investigador Joven de MIDAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021-08-02T12:27:54-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.