Investigadoras de MIDAP lanzan manual gratuito para familias o cuidadores de personas con Trastorno de Personalidad

//Investigadoras de MIDAP lanzan manual gratuito para familias o cuidadores de personas con Trastorno de Personalidad

El “Manual para familiares (o cuidadores) de personas con Trastorno de Personalidad” fue desarrollado por las Investigadoras Adjuntas Candice Fischer y Paula Errázuriz, junto a la titulada del Magíster en Psicología Clínica UC, Paulina Soto, en colaboración con la Fundación Psiconecta y la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, y cuenta con el patrocinio de MIDAP. Este material es gratuito y de libre acceso, y busca ser un apoyo para familiares, cuidadores y miembros del entorno cercano, así como para aquella persona con un trastorno de personalidad.

Este manual surge como la tesis de magíster de Paulina Soto, bajo la tutela de Candice Fischer, quien señaló que “vengo hace mucho tiempo trabajando en trastornos de personalidad y me di cuenta que hay muy poca información, sobre todo en español, que esté orientada a familiares, a personas que cuidan o conviven con alguien que tiene un trastorno de personalidad (…) Esto es importante porque no es fácil saber qué hacer para las personas que tienen algún familiar o cercano con un trastorno de personalidad. Hay veces que se sienten muy desesperanzadas y no saben cómo ayudar, y este manual, que es muy conciso y fácil de leer, presenta información esquematizada sobre qué es un trastorno de  personalidad, qué hacer cuando tenemos alguien cercano que tiene este trastorno y cómo podemos ayudarle”.

La guía aborda temas como qué es el trastorno de personalidad, qué hacer si una persona cree que un/a cercano/a tiene un trastorno de personalidad, por qué se produce, cuáles son las expectativas de tratamiento; cómo ayudarles a relacionarse y comunicarse mejor, cómo manejar las crisis, recomendaciones de autocuidado, entre otros.

«Saber de este tema, saber cómo podemos ayudar, puede disminuir de manera importante estos roces en las relaciones, este sufrimiento y conductas de auto daño (…) esto también hace que quienes cuidan a esta persona se sientan mejor, tengan menos desgaste”, señaló Fischer, y agregó que “creemos que con este manual podemos ayudar mucho a entender de qué se trata, entender que la persona no es que esté manipulando, sino que está sufriendo mucho y que le cuestan las relaciones interpersonales”.

Descarga el manual aquí.

Fuente: Comunicaciones EPUC

2021-06-07T16:53:31-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.