IX Encuentro de Investigación de MIDAP contó con la participación de organizaciones de pacientes y la mirada de la OPS/OMS

/, Próximos eventos/IX Encuentro de Investigación de MIDAP contó con la participación de organizaciones de pacientes y la mirada de la OPS/OMS
Fernanda Fuenzalida y Flavia Gal

El 23 de enero se realizó el IX Encuentro de Investigación de MIDAP, en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, una de las instituciones albergantes. En esta oportunidad, el tema fue “Desde la experiencia vivida a las orientaciones regionales de la OPS/OMS: reflexionando sobre el rol de MIDAP”. 

Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP, dio inicio al encuentro con un breve recuento de las actividades más relevantes del año para el Instituto: el lanzamiento del libro CIPER en abril, el libro de Psiquiatría en APS –próximo a ser publicado–, el trabajo en desarrollo con el Ministerio de Salud, la adjudicación del Instituto Tecnológico Público, entre otros temas; y felicitó a los y las investigadoras que se adjudicaron Fondecyt de Iniciación y Regulares. 

La primera presentación estuvo a cargo de Flavia Gal, presidenta de la Fundación Círculo Polar, organización de pacientes y familiares de personas con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), que funciona desde el año 2018 luego de iniciar una alianza con la Sochitab. Flavia agradeció la invitación de MIDAP a este encuentro: “Tener voz para nosotros es muy importante. El que puede hablar, también puede sanar”, señaló. Su presentación, “Horizontalidad e investigación en la Fundación Círculo Polar”, abordó la importancia de la psicoeducación, que permite “traducir la ciencia para llegar a todas las personas”, así como la relevancia de mantener vínculos de confianza. En el caso de la academia, explica Flavia, “nosotros, como pacientes y familiares de pacientes, queremos ser vistos también como investigadores y no solo como fuente de datos”. 

Luego fue el turno de Fernanda Fuenzalida, fundadora de la Fundación TLP Chile. Este organización está dirigida a pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), familiares, amigos de pacientes y profesionales de la salud mental. En la presentación “Fundación TLP Chile, un camino lleno de desafíos”, Fernanda relató las dificultades que han debido atravesar como pacientes con TLP y organización, como la “falta de información y el abandono del sistema de salud”, ya que están buscando incorporar el TLP al sistema GES. 

Tras las presentaciones, tanto Flavia como Fernanda conversaron con investigadoras e investigadores de MIDAP. Uno de los temas centrales tuvo relación con el diagnóstico, y la importancia –para los pacientes y sus familias– de comprender y conocer sus condiciones y patologías. 

Olga Toro, directora del Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental, presentó “Cuidar la salud mental de las poblaciones: actuales desafíos teóricos y metodológicos para la investigación”, un panorama de la discusión de los organismos multilaterales, los que tienen impacto en las decisiones que se toman en sus países miembro. “A veces nos preguntan si será verdad que tenemos tantos problemas de salud mental. En esos casos debemos mirar qué dice la investigación: Lancet, en su publicación –cada dos o tres años– sobre carga de enfermedad, comparó las cargas de los reportes de 2005 y 2015: en todos los grupos de enfermedades hay menos años de vida saludable perdidos en una década, pero en el caso de la salud mental, todo siguió igual”. Olga compartió las principales orientaciones entregadas por el Informe Mundial de Salud 2022 de la OMS: Transformar la salud mental para todos”, el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS, y la Nueva Agenda para la Salud Mental en las Américas OPS/OMS 2023. La especialista adelantó que la OMS ha establecido una comisión sobre Conexión Social, ya que el aislamiento social, entendido como la falta de suficientes relaciones sociales que provocan soledad, y el dolor de no sentirse vinculado socialmente, está muy extendido: 25% de las personas mayores y entre un 5% y 15% de los adolescentes sufren aislamiento social, “pero es probable que estas cifras representen una subestimación”, indica Olga. 

Finalmente, el director de Investigación, Alex Behn, junto a la Investigadora Asociada Alemka Tomicic, encabezaron una sesión de trabajo y reflexión en torno al quehacer de MIDAP durante estos nueve años, de cara al proceso de renovación. 

2024-01-29T14:01:59-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.