MIDAP en cierre de ciclo 2022 de charlas “Reflexiones desde Psicología UC para los nuevos tiempos”

//MIDAP en cierre de ciclo 2022 de charlas “Reflexiones desde Psicología UC para los nuevos tiempos”

Durante 2022 se realizó el tercer ciclo “Reflexiones desde Psicología UC para los nuevos tiempos”, que abordó temas como el trabajo en tiempos de transformación, autonomía y dignidad de las personas mayores, los desafíos del regreso a la presencialidad en la educación superior, salud mental y autocuidado en tiempos de incertidumbre y cambios, lecciones y desafíos pendientes tras el estallido social, para finalizar con la salud mental infantil y la importancia de las emociones para un desarrollo integral, charla a cargo de Marcia Olhaberry junto a Karla Álvarez. 

En esta presentación, se abordaron temas como las emociones y sentimientos, la mentalización como parte fundamental del desarrollo emocional, los componentes de la mentalización, cómo aprendemos a identificar nuestras emociones, entre otros: “aprendemos a mentalizar con un otro que nos mentaliza, que habitualmente son nuestros cuidadores primarios. Es en la cotidianidad donde el otro nos calma, nos contiene, nos hace de espejo, nos refleja las cosas que ve que nos están pasando; contribuye, cuando estamos en un estado de displacer, de emociones muy abrumadoras, a transitar hacia emociones placenteras y de calma. Y cuando el adulto va haciendo esto, es un proceso que se va internalizando dentro de nosotros, de tal manera, que cuando vamos creciendo podemos hacerlo por nosotros mismos, sin necesidad de que haya otra persona ayudándonos”, explica la subdirectora de MIDAP.

Revisa la charla completa aquí. 

Asimismo, participaron la Investigadora Asociada Paula Errázuriz, junto a la Investigadora Adjunta Candice Fischer, en la charla: «Salud mental y autocuidado en tiempos de incertidumbre y cambio», mientras que la Investigadora Colaboradora Javiera Rosell presentó: «¿Está Chile preparado para envejecer?: Autonomía y Dignidad de las personas mayores», junto a Susana González.

Todo el ciclo de charlas está disponible aquí.

2023-01-25T12:33:04-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.