MIDAP realiza curso de video-feedback con equipo de investigadoras creadoras de guía para la intervención terapéutica

//MIDAP realiza curso de video-feedback con equipo de investigadoras creadoras de guía para la intervención terapéutica

Con la participación de 39 profesionales se desarrolló el curso online “Video-feedback como herramienta de intervención en Primera Infancia”,  el 8, 9 y 16 de enero. El curso tuvo por objetivo entregar contenidos fundamentales acerca de esta técnica y sus formas de aplicación; considerando su uso en diferentes contextos relacionales en los que los niños pequeños participan (díadas madre/padre-hijo/a; tríadas familiares), entregando herramientas básicas para su uso en psicoterapia.

“Participaron principalmente psicoterapeutas con distintos niveles de experiencia clínica, buscando profundizar en el uso del video-feedback (VF) como herramienta de intervención con familias y niños/as pequeños. La herramienta es transteórica, por lo que el curso reunió terapeutas de distintos modelos teóricos, lo que enriqueció la discusión en torno al uso del VF en los distintos casos revisados”, indicó Maria Olhaberry, docente del curso, Investigadora Asociada y Subdirectora de MIDAP.

El equipo docente del curso también incluyó a la Investigadora Joven María José León y la Investigadora Postdoctorante Catalina Sieverson. Las tres profesionales, además, son las autoras de la “Guía para la intervención psicoterapéutica con video-feedback: 0 a 5 años”, material utilizado en el desarrollo del curso.

Sobre el documento, Marcia Olhaberry señala que “recoge la experiencia en investigación de dos proyectos FONDECYT en los que se utilizó está herramienta: la experiencia clínica y docente del Programa de Salud Mental Perinatal del Centro de Salud Mental San Joaquín UC y del Diplomado en Psicopatología del Vínculo UC, así como también los aprendizajes logrados a partir de entrenamientos en VF y mentalización con equipos nacionales e internacionales de la Universidad de Leiden (Holanda) y de Lausanne (Suiza). La Guía entrega los elementos clave para el uso del VF en clínica infantil temprana, sistematizando su uso, requisitos, consignas y tipos de intervenciones específicas asociadas a objetivos terapéuticos; y está dirigida a profesionales de la salud mental que realicen el entrenamiento y se recomienda profundizar en su uso contando con espacios de supervisión”.

«Es tercera vez que MIDAP ofrece esta capacitación, siendo la primera ocasión en que se imparte en forma remota», señaló Susana Maldonado, directora ejecutiva de MIDAP y encargada del área de Educación Continua del instituto. «Creemos que dadas las nuevas condiciones y restricciones de actividades presenciales, este tipo de herramientas serán cada vez más valiosas para los y las psicoterapeutas. Por ello consideramos de mucha relevancia llevar a los profesionales nacionales y extranjeros parte de los resultados de las investigaciones desarrolladas en este ámbito en el Instituto MIDAP, cumpliendo así con uno de nuestros principales compromisos con la sociedad», concluyó.

2022-01-28T10:56:09-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.