Reunión Ampliada MIDAP 2021 aborda intervenciones en línea en parentalidad temprana

//Reunión Ampliada MIDAP 2021 aborda intervenciones en línea en parentalidad temprana

Más de 40 investigadores e investigadoras de MIDAP se reunieron el pasado 31 de agosto en la tercera Reunión Ampliada 2021, con el tema “Resultados preliminares Fondos de Investigación Prioritaria – FIP 2020: intervenciones online en parentalidad temprana”. En esta oportunidad dos equipos presentaron los primeros resultados de sus investigaciones e intervenciones.

Sobre los fondos FIP, el director de Investigación de MIDAP, Alex Behn, comentó que “alrededor del trabajo en torno a la renovación quinquenal del Instituto, elaboramos un plan de desarrollo en el que generamos un modelo alternativo al modelo científico de MIDAP – que era más bien correlacional –, y éste propiciaba un poco más la exploración, que era algo que faltaba en el proyecto científico inicial. Para fomentar aún más ese tipo de estudios, surgió la idea de hacer un concurso interno, los Fondos de Investigación Prioritaria – FIP, que abordaron algunos de los distintos componentes de más inferencia causal. Hoy veremos los resultados de los dos proyectos ganadores del año pasado, de uno y dos años de duración, respectivamente”.

El primer proyecto que se presentó fue “Intervención online con videofeedback en la mentalización para díadas madre-infante con sintomatología depresiva: resultados preliminares”, a cargo de Marcia Olhaberry, Javier Morán, María José León, Catalina Sieverson (investigadora postdoctoral), Stefanella Costa, Fanny Leyton, Antonia Muzard (tesista de doctorado), y Carolina Honorato (asistente de investigación); y que cuenta con tres colaboradores internacionales: Karin Ensink, Patrick Luyten y Norka Malberg.

“El FIP ha sido una oportunidad extraordinaria, somos un gran equipo que nos ha permitido tener, por ejemplo, a Catalina Sieverson realizando su postdoctorado con nosotros. Este proyecto recoge la experiencia de proyectos Fondecyt anteriores, en los que hemos trabajado el video feedback en niños pequeños, pensando en los periodos críticos del desarrollo. Parte de los antecedentes de esta investigación señalan la importancia del periodo desde la gestación hasta el primer año de vida; en el segundo año de vida hay un desarrollo cerebral importante y, por lo tanto, toda la experiencia y la calidad de los vínculos van a impactar en la salud mental infantil, la transgeneracionalidad de la psicopatología, la respuesta sensible y la mentalización como elementos clave en la formación del apego y la necesidad de intervenciones costo efectivas, potenciando el uso de la telepsicología. Con todos estos elementos se dio inicio a un ensayo clínico randomizado piloto”, indicó la Investigadora Asociada y subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry.

Luego, se presentó el proyecto: “Intervención: ‘¿Y ahora qué?’ para promover salud mental maternal postparto”, a cargo de Carola Pérez, Soledad Coo, María Ignacia García, Marcia Olhaberry, Francisca Pérez, Olga Fernández, Daniela Aldoney, Nicolle Álamo, Pamela Franco (estudiante doctoral), e Ilana Davidovic (ayudante de investigación).

“Esta es la continuación de un trabajo que ha implementado Soledad Coo en una intervención presencial y que, con mi experiencia previa en tecnologías, hicimos un mix y transformamos esta intervención que era originalmente presencial, en una remota”, comentó la Investigadora Asociada Carola Pérez. “Como antecedente tenemos la investigación australiana ‘What we were thinking’ (WWWT), con cuyas autoras trabajé. Esta es una intervención que realizamos en centros de salud primaria para prevenir sintomatología ansiosa y depresiva en madres primerizas –en las primeras seis a ocho semanas– y está orientada a actuar sobre factores de riesgo modificables”, indicó Soledad Coo.

“Son dos estudios maravillosos y que realmente fortalecen una de las áreas más importantes de la actividad de MIDAP, que es la prevención. Sabemos que todo lo que se invierta en términos de esfuerzo, fondo e intervención en prevenir, es una ganancia para la sociedad y para las personas que eventualmente podrían desarrollar problemas de salud mental. Este es un ejemplo de cómo los FIP pueden fortalecer estratégicamente nuestra actividad. Qué bueno ver resultados preliminares muy auspiciosos de las intervenciones que parecen ser factibles, y razonables de ser desarrolladas en Chile”, indicó Alex Behn.

 

2021-09-10T14:35:01-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.