MIDAP participa en capítulo de Neurópolis Pandemia dedicado a la violencia

//MIDAP participa en capítulo de Neurópolis Pandemia dedicado a la violencia

En el marco de las actividades de Proyección al Medio Externo (PME), el Instituto MIDAP realizó una alianza con la productora Cábala para desarrollar, durante 2020-2021, dos capítulos de la serie Neurópolis, programa que fue premiado por el Fondo del Fomento del Consejo Nacional de Televisión, y exhibido por televisión abierta a nivel nacional por TVN con éxito de crítica y audiencia durante el 2019. Neurópolis es una serie documental de divulgación científica y cultural, conducida por el biólogo chileno Dr. Bruno Grossi. Desde 2020 están desarrollando una nueva temporada –Neurópolis Pandemia– dedicada a la investigación científica producida en el contexto del COVID-19, cuyo primer capítulo fue uno de los 12 productos de divulgación ganadores del concurso “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”, de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia.

Las restricciones producto de la pandemia por COVID-19 desde marzo del año pasado, el confinamiento, el distanciamiento social, entre otros factores, han contribuido al mayor estrés y ansiedad en muchas personas. Esto, a su vez, puede ser entendido como uno de los factores que ha complicado la situación de mujeres, niños y niñas, que se han visto expuestos/as a la violencia, aumentando las situaciones de riesgo.

Este capítulo de Neurópolis Pandemia está dedicado a la violencia, y participan la Investigadora Adjunta y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Diana Rivera; la Investigadora Asociada y directora del Centro UC Cuida, María Pía Santelices, y la Investigadora Adjunta y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Claudia Capella, quienes compartirán parte de los hallazgos y resultados de estudios desarrollados por investigadores e investigadores de MIDAP en contexto de la pandemia.

En este episodio, Diana Rivera aborda la violencia contra las mujeres, y señala que “en este contexto de pandemia se han exacerbado una serie de problemáticas sociales que ya existían, hoy se habla del incremento de la violencia intrafamiliar como una pandemia dentro de una pandemia. En el mundo hay reportes de que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida, lo que pasa es que hoy se generan condiciones que hacen a las mujeres más vulnerables en este contexto”.

Por otro lado, Pía Santelices aborda la violencia hacia niños y niñas: “En Chile tenemos una cultura que es bastante violenta en la crianza. El último estudio que hubo de la encuesta longitudinal de primera infancia, que se hace a miles de familias chilenas, mostró que un 62% de las familias tiene algún tipo de práctica violenta de crianza, reportado por ellos mismos (…) es un tema importante para nuestro país”.

Claudia Capella complementa, y señala “hay múltiples elementos que se cruzan para poder entender el origen del maltrato y las agresiones sexuales, pero los factores de riesgo que se han visto aumentados en el contexto de pandemia, hay varios que están vinculados en general a la violencia en el hogar como, por ejemplo, el aumento del estrés familiar y social, que también está vinculado a mayores dificultades de salud mental, el aumento del consumo del alcohol; pero además hay un factor muy importante que se ha entendido como un factor de riesgo para el maltrato infantil y las agresiones sexuales en el hogar, y es el aislamiento social, que sabemos que por todas las medidas de confinamiento está aumentado en este contexto de pandemia. Esto aumenta el riesgo de que se ocasionen estas situaciones, y disminuye las posibilidades de reporte y eso también es muy importante».

La participación de MIDAP en Neurópolis es posible gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

2021-07-06T19:20:20-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.