Pía Santelices en Foro Ciudadano: «Es deber de todos evitar el maltrato infantil»

/, Noticias/Pía Santelices en Foro Ciudadano: «Es deber de todos evitar el maltrato infantil»

En la edición del 17 de agosto del programa Foro Ciudadano participó la Investigadora Asociada de MIDAP y directora del centro CUIDA, Pía Santelices. En esta oportunidad presentó la campaña del centro, «Cuídame. Es deber de todos evitar el maltrato infantil», apoyada por MIDAP. Asimismo, explicó qué es lo que se entiende por negligencia cuando hablamos del cuidado de niñas y niños: «es cuando no tienen cubiertas sus necesidades y cuidados, no es solamente alimentación, higiene, sueño, también se refiere a los espacios de juego, interacción saludable, vínculo afectivo. Ser negligente es no darle a niños y niñas lo que necesitan para desarrollarse plenamente y ser felices».

La campaña incluyó la puesta en marcha de la línea libre 1515, la que recibe llamados de adultos/as, pero también de niñas, niños y adolescentes. «Se ha convertido en un espacio clave para que puedan acceder a ayuda sin necesidad de un adulto, y ha sido una posibilidad para escucharles y ayudarles. Una llamada incluso puede terminar en una denuncia si hay casos graves. Cuidar la infancia no es un slogan, es una base para un país con mayor bienestar», señala la investigadora.

También comentó la importancia de hablar temas complejos como el abuso sexual infantil: «sigue siendo un tema tabú, pero estamos en un momento propicio para comenzar a abrir estos temas. Es una situación gravísima cuando se transgrede el cuerpo de un niño o niña. De todas las vulneraciones de derechos, el abuso sexual es la más grave, porque se transgrede la intimidad física y psicológica y esto deja huellas muy profundas».

Escucha la entrevista completa aquí. 

Lee más sobre la campaña aquí.

2021-08-18T16:46:53+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.