MIDAP invita a participar del Día de la Condolencia y el Adiós en recuerdo a los/as fallecidos/as por COVID-19

//MIDAP invita a participar del Día de la Condolencia y el Adiós en recuerdo a los/as fallecidos/as por COVID-19

“En Chile han fallecido más de 40 mil personas que no han podido ser despedidas por sus familiares y amigos producto de la pandemia. Para despedirlos colectivamente nos hemos organizado en un ritual comunitario, a través de los radiodifusores de Chile (ARCHI) que nos facilite reconocer y recuperar nuestra humanidad ante la muerte”, señala el sitio web creado por un grupo de psicoterapeutas y comunicadores, quienes han convocado a diversas agrupaciones de la sociedad civil, mundo académico –entre ellos MIDAP–, municipios y fundaciones, para ser parte del “Día de la Condolencia y el Adiós”, que se realizará el próximo 5 de septiembre.

Esta iniciativa surge luego de que muchas familias no pudieran despedirse de sus muertos producto de protocolos que obligan a realizar funerales con aforos muy reducidos y ataúdes sellados.

Bajo la consigna «Que el dolor no nos sea indiferente», los convocantes invitan a sumarse a este rito el próximo 5 de septiembre, en el que se espera generar un espacio de «reflexión» para el país, en solidaridad con el duelo de las familias afectadas.

“Perder a un ser querido es una de las experiencias más angustiosas y, desafortunadamente, frecuentes que podemos vivir”, señala la subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry”, y agrega que “en los procesos de duelo, las personas atraviesan por periodos de dolor, aturdimiento, en ocasiones culpa e ira, los que gradualmente se van aliviando con el paso del tiempo, el apoyo de las personas cercanas y los rituales que nos ayudan a aceptar la pérdida y seguir adelante. Sabemos que los rituales son actos simbólicos individuales y compartidos que nos ayudan a organizar nuestras experiencias y sentimientos frente a la pérdida, implican acciones que nos conectan con el dolor y al mismo tiempo nos ayudan a integrar lo vivido. En el contexto del COVID-19, los procesos habituales de duelo se han complejizado ya que en muchos casos no hemos podido realizar los rituales tradicionales, no hemos contado con suficientes espacios para las despedidas y la elaboración colectiva de lo vivido. Ante la pérdida de los rituales tradicionales, el escenario impuesto por el COVID-19 nos desafía a construir nuevas formas para elaborar las pérdidas”.

A través de audios, las personas podrán crear un “Memorial Auditivo” que los recuerde con su nombre y fecha de su muerte, entre otros datos, que luego será emitido por las radios asociadas el 5 de septiembre desde las 20:00hrs. La invitación es a que, una vez finalizada la acción del memorial, las personas puedan encender una vela en el frontis de sus casas, o encender la luz de los teléfonos celulares desde las ventanas y balcones de los edificios.

Más información en https://www.diadelacondolenciayeladios.cl/

2021-08-13T15:04:55-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.