Investigadoras de MIDAP en nuevo capítulo de Sana Mente de CNN

/, Noticias/Investigadoras de MIDAP en nuevo capítulo de Sana Mente de CNN

El sábado 25 de junio se emitió un nuevo capítulo de Sana Mente, programa de CNN dedicado a la salud mental. Este programa abordó qué entendemos por buen liderazgo y el impacto que este tiene; cómo funcionan los estereotipos en nuestro cerebro, los desafíos que se mantienen pendientes hacia la comunidad LGTBIQ+, el trastorno de déficit atencional –en una entrevista con la subdirectora de MIDAP y académica UC, Marcia Olhaberry–, y la ecoansiedad –abordada por la Investigadora Joven Stefanella Costa–.

Marcia Olhaberry: «El trastorno por déficit atencional, que tiene a veces el apellido de hiperactividad, se refiere a cierto patrón de comportamiento que se observa en las personas, pueden ser niños o adultos, que se caracterizan, por un lado, por dificultades en la atención (poder mantenerse en una tarea, seguir instrucciones, finalizar lo que comienzan) y el componente de hiperactividad, que va asociado también a impulsividad. Es un trastorno del neurodesarrollo y alude a una condición, por lo tanto, no es algo que se pasa o se mejora, sino que es una condición que se sobrelleva de mejor modo. Tiene su origen temprano, pero habitualmente no se diagnostica tan tempranamente porque los adultos tenemos bastante tolerancia al movimiento, la inquietud, la impulsividad, en niños menores de cuatro años. La «luz roja» aparece en el colegio».

Stefanella Costa: «La ecoansiedad es un término que se ha utilizado los últimos años para hablar sobre el malestar que nos provoca ser protagonistas, y también testigos, del daño al medio ambiente, de la emergencia climática y ambiental. Es muy importante hacer esa distinción, de no patologizar, o sea, no convertir en una enfermedad algo que es una emoción natural, y que nos va a ayudar como sociedad a generar los cambio que necesitamos generar».

Revisa el programa completo a continuación:

2022-06-29T14:32:37-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.