MIDAP y Psiquiatría UChile lanzan libro “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”

/, Próximos eventos/MIDAP y Psiquiatría UChile lanzan libro “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”

Desde marzo está disponible en formato digital y gratuito el libro “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”, una publicación desarrollada por el Instituto MIDAP y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile “destinado a ser usado por los profesionales que trabajan en el nivel de la Atención Primaria de Salud (APS) y que durante su práctica diaria se ven enfrentados a problemas de salud mental y a cuadros clínico-psiquiátricos que exigen capacidad diagnóstica y resolutiva. Más allá del grupo de médicos generales, está dirigido a todos los profesionales que integran los equipos de salud”, explican sus editores, los/la médicos psiquiatras Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP; Julia Acuña, y Alberto Botto, investigador joven. Este libro es una actividad de MIDAP dentro de las iniciativas de Proyección al Medio Externo (PME) 2022 financiadas por el Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

“Para su realización convocamos a 60 investigadores quienes, en 32 capítulos, resumen el conocimiento actual de la psiquiatría y en temas de salud mental relevantes para la APS. Somos conscientes de que la capacitación meramente cognitiva tiene un impacto limitado en la práctica clínica. Estudios internacionales y también los realizados en nuestro país confirman que debemos extender nuestros programas de capacitación hasta incluir la capacitación en actitudes y habilidades clínicas específicas”, explican. 

El libro, editado junto a Catalonia, cuenta con un prólogo del Dr. Renato Oliveira e Souza y Amy Tausch, ambos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y consta de cuatro secciones: Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud; Evaluación y manejo de cuadros clínicos en Atención Primaria de Salud; Intervenciones terapéuticas en Atención Primaria de Salud y Temas de salud mental en Atención Primaria de Salud. 

“Los estudios dicen que, en atención primaria, al menos la mitad de las consultas tiene que ver con salud mental, son por problemas emocionales, y aquellos secundarios son también bastante altos. Por otro lado, hay un claro déficit de capacitación en salud mental y en intervención en salud mental para los profesionales que trabajan en Atención Primaria”, explica Juan Pablo Jiménez, y agrega que, más allá de los diagnósticos, “el libro incluye problemas frecuentes de consulta en salud mental que no son psicopatología, como el bullying escolar, el impacto del divorcio en la familia, las agresiones sexuales, la violencia intrafamiliar, la comunicación de malas noticias, la atención psicológica y psiquiátrica culturalmente competente para el trabajo con pacientes LGBT+, el duelo, la salud mental del adolescente y en las personas mayores, entre otros temas. 

El libro está disponible en las siguientes plataformas:

Lanzan libro que resume el conocimiento psiquiátrico actual relevante para la Atención Primaria de la Salud

– Nota en UChile.cl
2024-03-13T10:25:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.