Equipo investigador publica documento que sistematiza el ciclo de foros sobre la Ley 21.331 “Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental”

//Equipo investigador publica documento que sistematiza el ciclo de foros sobre la Ley 21.331 “Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental”

El 11 de mayo de 2011 fue promulgada la ley 21.331 sobre Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental. La ley señala que “La salud mental está determinada por factores culturales, históricos, socioeconómicos, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una construcción social esencialmente evolutiva y vinculada a la protección y ejercicio de sus derechos”. Esta ley aborda temas sensibles, como la regulación del consentimiento en la atención en salud mental y la investigación científica, o el proceso de hospitalización psiquiátrica involuntaria. Por otra parte, apela al derecho a la atención integral en salud mental y a la paridad del financiamiento en relación con los problemas de salud física.

Académicas y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que trabajan en el ámbito de la salud mental impulsaron la iniciativa de convocar al análisis de las implicancias de esta ley. Esto, por las críticas a la ley por parte de organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y sus familiares, así como de sociedades científicas, colegios profesionales y equipos académicos especializados.

Más de 30 universidades, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas MIDAP, participaron activamente en el desarrollo de los foros que se desarrollaron durante los meses de julio y agosto de 2021. Alrededor de 40 expositores dieron vida al ciclo de foros, provenientes de distintas universidades, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de usuarios, que expusieron desde diversas perspectivas sus análisis sobre las implicancias de esta nueva ley.

Al finalizar el ciclo, nació el interés de generar un documento que lograra capturar las ideas más relevantes discutidas en cada sesión, y se abordan aspectos en los que la ley es una avance en el tema, aspectos en que la ley se observa una falta de avance, aspectos que serán clave en el desarrollo de los reglamentos y qué precauciones habrá que tomar para ellos, aspectos que la ley omite o deja en vacío, contraposiciones o contradicciones en el contenido en la ley y con otras leyes (incongruencia jurídica), implicancias para las instituciones y otros aspectos relevantes.

De esta instancia participaron las Investigadoras Asociadas Pía Santelices y Alemka Tomicic, y la Investigadora Joven, Cecilia de la Cerda.

Descarga el documento aquí.

2022-06-01T10:29:28+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.